Renault19.net - Renault19 Club Argentina
Abril 18, 2014, 05:45:46 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Fijate cuando nos juntamos en la Filial Cuyo/ Mendoza Mas detalles aquí

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Cambio de Termostato - Instalación  (Leído 16180 veces)
Camilo - Admin Renault19.net
Administrador
Arcangel del 19
*

Encargado de Administración y Moderación

« : Abril 13, 2007, 01:55:00 »

Bueno gente, finalmente me decidí y le puse el bendito termostato a mi 19RT (motor F2N).

Me compré el de 82 grados en lugar del de 89 porque.... no se... me daba cosita que el motor con 14 añejos encima ande con temperatura de mas. Así que opté por este. Por supuesto siempre es mejor que como venía (o sea, sin nada!!!).

Notese el arito de gomita (la junta) que debe ir colocada alrededor del termostato. Tiene una muesquita en el medio que encaja en el borde metalico del aparatito. ( va agarrada).

Saqué el filtro de aire, aflojé la manguerita, saqué los tres tornillos del "codito" y voilá! Coloqué el susodicho aparato. Me perdió algo de agua en cuanto aflojé la primer manguera porque como no tenía puesto el otro termostato (estaba directo), nada frenaba la salida del liquido de la tapa de cilindros por lo que tuve ir a comprar un poco de aguita destilada, y rellenar.

Luego, una importante purga con el botoncito correspondiente (con el motor caliente para que actúe el termostato y abra todo el circuito, y se pueda sacar todo el aire), y... DE LUJO!!!

Muchísimo mejor! No sobrecalienta en el tráfico trabado, toma temeratura inicial mas rápido (mejor para el motor y para usar la calefacción en invierno) y el electroventilador arranca cuando debe y no cada 30 segundos.

Un consejo si alguien les dice que dejen el auto SIN termostato, mandenlo OLIMPICAMENTE a la @#^@#^@&*# y a freir churros. Es un cuentero. El auto DEBE usar el termostato.

Si calienta demasiado se puede hacer 3 cosas:

-Cambiar el termostato por funcionamiento defectuoso.
-Limpiar BIEN el circuito de refrigeracion.
-Cambiar el radiador (ultima instancia!!!).

No demasiado mas. Hay otros factores muy puntuales (mala puesta a punto, y demás) pero el 95% de los problemas de temperatura pasan por estos 3 factores.

Espero les haya servido.

Fiat Idea Adventure  1.8 8V 110CV -PIRELLI SCORPION ATR 205-70-15
marranzino_r19
Visitante
« Respuesta #1 : Abril 09, 2008, 03:00:36 »

me podrias dr detalladamente los pasos q tengo q seguir para colocarlo
con imagenes si es posile

saludos
« Última modificación: Abril 09, 2008, 06:53:31 por marranzino_r19 » En línea
pablo haristoy
Renolero
**

Como amo al R-19!

« Respuesta #2 : Febrero 10, 2009, 12:06:52 »

hola como va ; te pregunto en caracter de urgencia de cuanta temperatura es tu bulvo ( el que va en el radiador ) un abrazo.
renoleto
Eminencia Renolera

R19 RNI 1997 G.N.C.

« Respuesta #3 : Febrero 10, 2009, 10:43:18 »

Pablo, ponele uno de 88º sacando el de 92º, yo puse uno de esos y me parece mas acorde. No pasa de la raya grande, ya que el electro pega antes !

SALUDOSS PARA TODOSS ! !
MarianoDC
Semi-Dios Renolero
*

RT 1.8i 1995 "El Jodido" Rust in peace

« Respuesta #4 : Febrero 10, 2009, 11:11:06 »

Pablo, ponele uno de 88º sacando el de 92º, yo puse uno de esos y me parece mas acorde. No pasa de la raya grande, ya que el electro pega antes !

Si le ponés un bulbo menor al radiador, lo que va a hacer es que el electro encienda más veces y el agua del radiador se mantenga un poco más fría, pero mucho no va a influir en la temperatura del motor debido a que el termostato original abre a los 89°, además la aguja del tablero indica de acuerdo al bulbo del motor (no del radiador)

salu2

joseluis
Arcangel del 19
*

GURI Y CULIAU

« Respuesta #5 : Febrero 10, 2009, 03:52:23 »

Un consejo si alguien les dice que dejen el auto SIN termostato, mandenlo OLIMPICAMENTE a la @#^@#^@&*# y a freir churros. Es un cuentero. El auto DEBE usar el termostato.

[size=16]Che pibe yo no uso termotacto y no me mandes a la olimpicamente a freir churritos  :) :) :)[/size]  

Si calienta demasiado se puede hacer 3 cosas:

-Cambiar el termostato por funcionamiento defectuoso.
-Limpiar BIEN el circuito de refrigeracion.
-Cambiar el radiador (ultima instancia!!!).

[size=16]El electro no arranca a cada rato, solo cuando pasa la tercera rayita o el dibujo termometro (cuando estoy detenido en un semaforo), en movimiento nunca prende

Yo no tengo problema de temperatura, pero lo que pasa que sospecho de las mangueras, principalmente donde estan las abrazaderas, y purgadores, el termotacto exije mucho mas, y si bien estan en perfecto estado, un purgador mal enroscado, me ha dejado en la banquina, viajo mucho con la batata de Parana a Cordoba, si estuviera en ciudad permanentemente si se lo colocaría  :) :) :) :) :) :) :) :) siempre en verano............ 8-) 8-) 8-)[/size]

1.6 95 Nafta super de 95 octano o premiun YPF
renoleto
Eminencia Renolera

R19 RNI 1997 G.N.C.

« Respuesta #6 : Febrero 10, 2009, 04:27:22 »

Estoy de acuerdo con vos bojose, aunque reconosco que yo lo tengo puesto (75º en verano 83º en invierno), cuando son usados sobretodo, cada unidad es un mundo aparte, igual que cada caso o situacion.
Ademas en verano sabes cuanto tiempo esta el termo totalmente cerrado y en ruta ??; si la verdad, en ruta va siempre abierto y el motor ni loco esta frio !!

SALUDOSS PARA TODOSS ! !
marrano
Visitante
« Respuesta #7 : Febrero 10, 2009, 04:53:07 »

o sea que fui a comprar un termostato al pedo????
marrano
Visitante
« Respuesta #8 : Febrero 10, 2009, 04:58:00 »

osea que en la ruta esta abierto y en la ciudad como esta???
el io no tenia termostato y prendia el electro cuando pasaba de 3 raya
ahora compre un termostato de 82 y un bulbo de 88
esta bien la compra que hise??
joseluis
Arcangel del 19
*

GURI Y CULIAU

« Respuesta #9 : Febrero 10, 2009, 08:17:15 »

osea que en la ruta esta abierto y en la ciudad como esta???
el io no tenia termostato y prendia el electro cuando pasaba de 3 raya
ahora compre un termostato de 82 y un bulbo de 88
esta bien la compra que hise??

Esta bien tu compra, en ruta con termotacto te mantine caliente el auto, osea a la temeratura de cierre, por el viento que recibe, pero esa temperatura no es lo misma en la tapa y en los cilindros ahi esta el tema, el problema del varilla es un buen motor pero es sencible a la recalentada y sonaste, sin temotacto no va haber humedad del conbustible en los cilindros, tampoco el consumo, cosa distinta en ciudad en un trayecto corto de 5' o 10' mas tiempo no pasa mas nada.

pero te aclaro yo no lo uso por la desconfiansa hacias las mangueras, purgadores, abrazaderas ya que no podes prevenir  nada, ya que con esto al haber mas temperatura + presion se joden mas rapido, en ciudad se te pincha una manguera paras, compras y seguis pero en ruta que haces.......... :-[ :-[ :-X :-X :-X........  

1.6 95 Nafta super de 95 octano o premiun YPF
marrano
Visitante
« Respuesta #10 : Febrero 10, 2009, 10:52:53 »

pero esa temperatura no es lo misma en la tapa y en los cilindros ahi esta el tema, el problema del varilla es un buen motor pero es sencible a la recalentada y sonaste, sin temotacto no va haber humedad del conbustible en los cilindros, tampoco el consumo, cosa distinta en ciudad en un trayecto corto de 5' o 10' mas tiempo no pasa mas nada.

que queres decir con eso de que no va haber humedad del combustible en los cilindros,tampoco consumo???????????????????????????????????????????????????????'''''
Al final le pongo o no el termostato?. Aclaro no tiene ni tenia termostato puesto

renoleto
Eminencia Renolera

R19 RNI 1997 G.N.C.

« Respuesta #11 : Febrero 10, 2009, 11:05:43 »

Si no se pasa de temperatura no tenes porque joder la junta de tapa, pero si es cierto lo de las presiones a las que se someten las distintas partes.
En mi caso siempre me gusto la idea de bajarle unos grados, como para que no vaya cerca del "fin" y por esto ultimo. De ahi que estoy viendo que con un termo de 75º en la ruta va joya y con el bulbo de 88º en ciudad que es donde prende, no lo hace tan arriba. Habria que probar con un bulbo de 84º si existe

Saca tus propias conclusiones: en la ruta el termo va abierto siempre, porque si esta cerrado, con la velocidad del motor, este va a generar calor y lo abre, de lo contrario sonamos. Lo que no se, es cuan abierto va; y ahi esta la clave.

Si es asi lo que por aqui lei, tenemos que tener en cuenta que un termo de 83º, empieza a abrir a esa temp, abierto del todo es a los 95º.

En ese caso como el agua que va al radiador va a bajar su temp por debajo de ese valor, es posible que algo se cierre, ahi vemos en el tablero la aguja por alla arriba.

Si fuera el de 75º, del todo seria a los 87º, entonces tendriamos 8º menos.

Pero la condicion seria la misma para los 2 casos, el aire baja la temp del radiador y si algo se cierra la aguja trepa, pero no tanto en este ultimo caso.

Pero de esto tambien depende la temp exterior, no es lo mismo verano que invierno, y la velociad del auto, claro esta; y otras condiciones.

Cuando se vayan uniformando por decirlo de alguna manera las temp del agua que viene del radiador, con la temp que genera el  motor, en su circulacion, y a la velociadad que se vaya,  el termo digamos que quedara en una posicion.

Fijate que si por ej. vas a una velocidad tal que el motor genera suficiente calor como para que la temp se "valla arriba", en la circulacion algo va a bajar, pero supongamos que la temp se regularice a 90º ( algunos dicen que es la raya larga en el marcador, justo antes donde prende el electro ); este valor es menor a los 94º que es el de apertura maxima en el termo de 83º, pero en el de 75º en principio estaria abierto del todo.

Pero OJO, esto ademas de hacer que la temp baje mas que en el caso anterior porque tenemos mas caudal de agua en circulacion, seguramente haga que se ciere un poco el termo, pero fijate que eso de la "normalizacion" es menor temp de agua, entonces ahi estan las diferencias en la aguja y los resultados que vi yendo en ruta, la diferencia es notoria.

Imaginate entonces sin termo, maximo caudal circulando y sin nada que lo frene, la aguja estaria baja

En ciudad un bulbo de menor temp hara que prenda mas seguido independientemente del tiempo de funcionamiento, pero no resulta problema alguno

Bueno esto de la temperatura como se nota me deja pegado  ;D ;D ;D

SALUDOSS PARA TODOSS ! !
marrano
Visitante
« Respuesta #12 : Febrero 10, 2009, 11:12:08 »

te hago otra pregunta renolero
siempre que hago un viaje de 80 kn aprox cuando llego a destino y apago el motor comienza a andar el electro  durante 3 o 4 min y cuando hago 20 km y apago el motor se prende durante un momento y luego se apaga
ESO ESTA BIEN O NOOO????
renoleto
Eminencia Renolera

R19 RNI 1997 G.N.C.

« Respuesta #13 : Febrero 10, 2009, 11:51:54 »

Te diria que si, es normal que al detener la marcha levante un poco de temp, es como que le agarra el "sofocon", pero siempre que arranque el electo no pasa nada
Otra cosa, leiste lo anterior, +/- te sirvio??

SALUDOSS PARA TODOSS ! !
Luis de Quilmes
Renolero
**

Que Nave el R19 CHAMADE...

« Respuesta #14 : Abril 24, 2009, 01:21:43 »

:) amigos renoleteros...
Tengo un R19 Chamade, con carburador, y 1.7 (el franchute)...

De origen tenía termo de 89º y bulbo de 92º / 82º...
Siempre estaba con el temita de tener la temperatura medio altita...
Hice varias pruebas y llegué a lla siguiente conclusión:
Le puse un Termostato MLH VERNET de 82º, y un Bulbo de 86º/76º (el ideal sería de 85º/75º, pero no lo encontré), y logré bajar la temperatura en ruta, y que la aguja se calve entre la 2º y 3ª raya (o sea: x debajo de la mitad del reloj).
Pero en ciudad sube bastante más, pero mucho menos que cuando tenía el Termostato de 89º y Bulbo de 92º/82º...
MORALEJA: creo haber encontrado un equilibrio bastante bueno... Ya no ME QUEMA LA MANO el BARRAL que funciona como BARRA entre los amortiguadores delanteros... Basta de esos guardabarros delanteros bien calentitos... basta de esooo....
O sea, que puedo gritar: EUREKAAAAAA... puta temperaturaaaa...!!!
RESUMIENDO: recomiendo que coloque TERMOSTATO de 82º combinado con el TERMOCONTACTO de 85º/75º (siempre marca MLH VERNET: sons los mejores)
Lo que creo que ocurre con los R19, respecto al probelmita de temperatura, estaría en el Radiador, que sería un poco más chico de lo que debería de ser...
IMPORTANTÍSIMOOOOO: ""NO USEN REFRIGERANTE marca BARDHALL"", ya que se come las mangueras, juntas, y hasta el aluminio de los radidores...""" OJO CON ESTO..... COMENTENSELOS A TODOS SUS CONOCIDOS...
USEN SOLAMENTE refrigerantes de las marcas MOLYKOTE, o el GLASELF SUPRA... estos son recomendables 100%...
Los del BARDHALL "come todo", me lo comentó un ingeniero de una fábrica de termocntactos y termostatos... Ellos en los laboratorios de prueba, tienen montados motores completos con el sistema de refrigeración, y el puto Bardhall les rompe todooo... NO ES JODA.... EH...!!!

Un abrazo a todos, y espero que el problema de temperatura, YA DEJE DE SER UN PROBLEMA QUE NOS VOLVÍA LOCOS...
Abrazo renoletero...
Luis de Quilmes.-
 8-)

Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a:  

19Shop - La tienda del Renault19!