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Autor Tema: reemplazo de pulmon de segunda boca y A/C del carburador SOLEX Z13  (Leído 1776 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
martinda
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« : Mayo 16, 2014, 06:00:33 »

bueno gente, ya arranco el RT 1.7, pero como era de esperarse el carburador era un desastre. ni una sola manguera de vacío conectada, y todos los diafragmas resecos y rotos.

ya que el pulmón original de la segunda boca vale 1500 pesos, precio totalmente desubicado, me dispuse a remplazarlo.

el que mejor se adapta el plumón del WEBER 495. solo hay que hacer dos agujeros en la pieza que sostiene el original y atornillarlo. queda el brazo alineado y todo.

les dejo algunas fotos:























después subo mas del arreglo del pulmón del aire acondicionado.

viendo fotos de otros carburadores me surge una duda. el pulmón de la segunda boca lleva una T conectada a cada lado del carburador. este carburador tiene una sola conexión, y donde debería estar la otra, solo tiene el agujero ciego, y de adentro se ve que tiene de las bolitas de acero que se usan para tapar los agujeros. pareciera ser original así, pero no vi ningún otro con solo una toma de vacío. es posible esto lo muy prolijamente le anularon una?

también tiene anulado el solenoide de la baja eléctrica y le falta el mecanismo y diafragma del cebador. típico de cuando instalan el G.N.C.. digo yo, existirá alguien lo suficientemente ignorante para que no entienda si le dicen" si lo arrancas a gas no uses el cebador"? no se porque le tiene que sacar algo siempre. o de ultima que le desconecten el cable. pero si no esta presente la cuota de maldad parece que no quedan conformes.

EDITO:

bueno, lo de la toma de vacío fue un error mío. el orificio esta, solo que estaba tapado con mugre.

sigo con el proceso.

como las 4 roscas de los tornillos de la toma de aire estaban completamente agrandados y sin rosca (valla a saber como lo fijaban), me dispuse a solucionarlo.

compre 4 insertos con la rosca exterior de 8mm y la interior de 6mm como es originalmente. a los agujeros le pase un macho de 8mm y luego enrosque los insertos untados con TRABASIL para que queden pegados en su lugar. también se podría usar la gotita como alternativa. luego le gaste el excedente del inserto que sobresalía y listo, quedo nuevamente con las roscas originales.

para poner el inserto es fácil. se enrosca en un tornillo de 6mm con una contra tuerca y lo enroscamos hasta que ajuste. cuando ajusta el pegamento empieza a hacer su trabajo.

todas estas cosas se consiguen en cualquier bulonera, y no son caras. lo mas caro es el macho que salió algo de 50 pesos ya que no tenia de esa medida.























bueno, ahora vamos con el diafragma del A/C y D/H.

lamentablemente el de la casa de carburación no me supo decir de que carburador era, revolvió muchas cajas y me dio el mas parecido que encontró, pero como reparación viene bárbaro.

al eje original del diafragma le gaste la parte remacha para poder sacarlo y asi tener la medida exacta.

el diafragma que compre tiene rosca de 4mm, lo que viene muy bien para remplazarlo en caso que se rompa otra ves.

al nuevo eje o brazo accionador lo hice con un rayo de moto, que increíblemente tiene la misma rosca en la punta y el espesor se adapta bastante bien al que necesitamos.

lo que hice fue enrocar el rayo en el diafragma hasta que ajusto, tome la medida con el eje original y lo marque para doblarlo. luego que lo doble corte a la misma medida que el original para que queden iguales. desenrosque el nuevo eje, lo pase por la pieza plástica y lo volví a enroscar. arme todo el pulmón devuelta con diafragma nuevo y wala... nuevamente funcionando.

no es para nada complicado. un rayo de moto se consigue en cualquier repuestera, el largo no importa porque hay que cortarlo. lo importante es que no supere al diámetro del eje original.

el bracito corto que se ve en las fotos es el que vino originalmente con el diafragma, pero en este caso no sirve para nada.




















espero que les sea de utilidad.

el pulmón de la segunda boca lo pague $140 a diferencia de los 1500 que quieren vender el original (y digo quieren porque no creo que exista persona que lo compre). el diafragma para el pulmón del aire me salió algo de $20 pesos.

el gasto total sin contar los insertos, fue de alrededor de $200.
« Última modificación: Mayo 17, 2014, 03:15:47 por martinda » En línea
papotito
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« Respuesta #1 : Mayo 16, 2014, 08:17:45 »

excelente trabajo y datos los que dejas1
la T del pulmon de apertura de segunda boca va desde el pico que se (segun tu foto) justo debajo del tornillo de ralenti ( en la imagen, no esta justo ahi, lo ubicas?) sale de ahi va a la T e ingresa en el unico racor de bronce que hay en el frente, cerca de la valvula de aireacion de la cuba.
la electrovalvula si queres se la podes restituir, ese chicler sale y ahi pones la valvula, te busco y pego el diagrama de la ficha para que busques el cable conector de dicha valvula.
esto da para tutoriales, pero como prometes mas, conviene esperar
 buenpost  worthy
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« Respuesta #2 : Mayo 16, 2014, 08:45:31 »

gracias, ojala a alguien le sirva.

si, logre ubicar las dos conexiones al carburador del pulmón, pero lo extraño es que uno parece estar tapado de fabrica (se ve en la séptima foto).

el cable de la válvula esta en la ficha, pero esta cortado. la idea es ponerla de conseguirla y momentáneamente sacar ese chicler que tiene y poner un tapón, ya que asienta en el fondo del agujero pero no en el exterior del carburador, y me juego que por la rosca chupa aire.

si, mañana voy a seguir sacando fotos y subiendo.
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papotito
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« Respuesta #3 : Mayo 16, 2014, 08:58:28 »

ese mismo 7ª foto, le falta el racor de bronce, solo va clavado en ese orificio.
si pones la electrovalvula vas a tener que conectarla debidamente, ya que su posicion normal es cerrada, es vital que te asegures de que tenga masa el carburador, de lo contrario por mas que des positivo a la electrovalvula, esta no abre.
no se si entendi bien lo de tapon sin chicler, de ser asi el motor no arranca.
si te parece que aspira el chicler fijo ponele teflon a la rosca o algun oring que quede presionado entre el chicler y el cuerpo del carburador
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« Respuesta #4 : Mayo 16, 2014, 09:11:48 »

aqui la ficha
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« Respuesta #5 : Mayo 16, 2014, 09:14:32 »

ese mismo 7ª foto, le falta el racor de bronce, solo va clavado en ese orificio.
si pones la electrovalvula vas a tener que conectarla debidamente, ya que su posicion normal es cerrada, es vital que te asegures de que tenga masa el carburador, de lo contrario por mas que des positivo a la electrovalvula, esta no abre.
no se si entendi bien lo de tapon sin chicler, de ser asi el motor no arranca.
si te parece que aspira el chicler fijo ponele teflon a la rosca o algun oring que quede presionado entre el chicler y el cuerpo del carburador

si, falta ese racor que decís. pero lo extraño es que el fondo del orificio es ciego. no tiene un agujero hacia el venturi como en el lado contrario.

yo decía poner un tapón pero que adentro deje conectados los dos agujeros que comunicaría la válvula. funcionaria así o si o si necesita algo con el paso calibrado?

excelente el esquema!
« Última modificación: Mayo 16, 2014, 09:17:21 por martinda » En línea
papotito
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« Respuesta #6 : Mayo 16, 2014, 09:31:17 »

lo del racor dejame averiguar.
lo del chicler de ralenti, si o si ahi va chicler, sino aspira nafta por su cuenta, imposible regular el ralenti si no tiene chicler
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« Respuesta #7 : Mayo 16, 2014, 09:41:56 »

lo del racor dejame averiguar.
lo del chicler de ralenti, si o si ahi va chicler, sino aspira nafta por su cuenta, imposible regular el ralenti si no tiene chicler

entonces la electroválvula tiene un chicler incorporado? la verdad nunca la vi como es. solo fotos puesta en la que se ve solo la parte exterior.
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papotito
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« Respuesta #8 : Mayo 16, 2014, 10:16:49 »

entonces la electroválvula tiene un chicler incorporado? la verdad nunca la vi como es. solo fotos puesta en la que se ve solo la parte exterior.


 yes yes yes yes

los chiclers son los que se ven abajo y vienen de distintas medidas, para vos por lo general 43; 44 ó 45
estos chiclers si no son originales por ahi pifian la medida, si te toca uno malo te vas a hacer un montón de preguntas
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« Respuesta #9 : Mayo 17, 2014, 11:04:59 »

bueno, como siempre digo, de día es otra cosa.

el agujero de la toma de vacío de la segunda boca estaba perfectamente tapado pero con mugre! así que voy a conectar todo como va.
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« Respuesta #10 : Mayo 17, 2014, 11:47:14 »

Muy buen trabajo!! Y si, como alternativa a lo original incomprable merece tutoriales, pero vamos a esperar que termine el trabajo y pasamos todo junto. Por favor traten de no desvirtuar y de no comentar demasiado, asi el tuto queda ordenado  Wink
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« Respuesta #11 : Mayo 17, 2014, 11:58:08 »

tengo el carburador desarmado y sigo sacando fotos, ténganme paciencia!
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« Respuesta #12 : Mayo 17, 2014, 03:18:55 »

bueno, ahí complete el post.

espero que les sirva!
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« Respuesta #13 : Mayo 18, 2014, 03:52:27 »

 yikes
estuviste mucho preso?????
que gran trabajo!!!!!
casi nada por decirte, solo que, la gotita no es aconsejable para pegar insertos, no resiste, y mucho menos si hay nafta o aceite; "va loctite".
fijate el flotante, esta corroido uno de de los cuerpos en su base, apenas regules todo va a andar bien, pero comienza a impregnarse de nafta y pierde flotabilidad, lo que te eleva el nivel en la cuba. podes solucionarlo con resina nautica o algun adhesivo epoxi del tipo poxipol 2 componentes (mejor el transparente, es mas fluido y liviano y mucho mas facil de aplicar para estos casos); aplicando una capa muy fina, casi como pintandolo, solo en la zona afectada y en la menor cantidad posible para no alterar el peso del flotante.
ese flotante se perjudico por tocar el fondo con la cuba vacia (uso a G.N.C.) fijate que tiene una lengüeta detras de su eje, esa es para trabar contra el cuerpo del punzón y asi regular el fin de la carrera del flotante.
otra:
el racor para la toma de vacio (frontal) de la derivacion de la linea de vacio del pulmon de apertura de 2ª boca tiene clavado en su interior otro cañito , es para amortiguar las fluctuaciones de vacio, si bien lo mejor es lo original, algo parecido va bien.
para entender la diferencia de racors, fijate los posteriores, uno tiene un interior chico (vacio para el pulmon de avance) y el otro es solo un caño (vacio para el pulmon de ralenti acelerado AC/DA)
esto es amor, segui asi, para beneficio de todos
 grouphug5
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« Respuesta #14 : Mayo 18, 2014, 04:38:01 »

yikes
estuviste mucho preso?????
que gran trabajo!!!!!
casi nada por decirte, solo que, la gotita no es aconsejable para pegar insertos, no resiste, y mucho menos si hay nafta o aceite; "va loctite".
fijate el flotante, esta corroido uno de de los cuerpos en su base, apenas regules todo va a andar bien, pero comienza a impregnarse de nafta y pierde flotabilidad, lo que te eleva el nivel en la cuba. podes solucionarlo con resina nautica o algun adhesivo epoxi del tipo poxipol 2 componentes (mejor el transparente, es mas fluido y liviano y mucho mas facil de aplicar para estos casos); aplicando una capa muy fina, casi como pintandolo, solo en la zona afectada y en la menor cantidad posible para no alterar el peso del flotante.
ese flotante se perjudico por tocar el fondo con la cuba vacia (uso a G.N.C.) fijate que tiene una lengüeta detras de su eje, esa es para trabar contra el cuerpo del punzón y asi regular el fin de la carrera del flotante.
otra:
el racor para la toma de vacio (frontal) de la derivacion de la linea de vacio del pulmon de apertura de 2ª boca tiene clavado en su interior otro cañito , es para amortiguar las fluctuaciones de vacio, si bien lo mejor es lo original, algo parecido va bien.
para entender la diferencia de racors, fijate los posteriores, uno tiene un interior chico (vacio para el pulmon de avance) y el otro es solo un caño (vacio para el pulmon de ralenti acelerado AC/DA)
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evidentemente la tenes muy clara con este carburador, y la verdad te agradezco mucho los consejos. y sobre todo me acabas de echar un poco de luz sobre una duda que tenia, de la cual te voy a pedir mas información para aclararla del todo.

lo del flotante tal cual! tiene la forma del fondo de la cuba tallada. voy a segur tu consejo.

ahora te hago una pregunta con respecto a los racores de la toma de vacío del pulmón de segunda boca. tal cual lo que dijiste, uno de los racores en una puta tiene un inserto con un orificio mas chico. este es el único que trajo el carburador, pero estaba salido e insertado en una manguera. por el largo de la manguera era el de la toma de vacío conectada a la segunda boca. por error lo puse en la toma de la primer boca, pero después me di cuanto y lo puse en su lugar.

ahora te pregunto. estoy en lo correcto insertando el racor con el paso de aire reducido en la toma de la segunda boca?

y otra pregunta. el racor de la toma de vacío en la primer boca también tiene un inserto en el extremo o tiene el mismo diámetro interno en toda su longitud?

nuevamente muchas gracias!
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