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Autor Tema: Tutorial Chequeo Alternador y Carga de Batería  (Leído 3016 veces)
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Camilo - Admin Renault19.net
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« : Octubre 08, 2016, 10:55:49 »

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Un tutto clásico y que siempre viene al pelo... el de Chequeo de Alternador y Carga de Batería.

Un maestro el Cotur, que allá por 2009 nos ilustraba como podemos de forma simplísima ver como viene cargando el alternador y cuanto recibe la batería realmente.

A disfrutar y aplicar!


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elchispi2004
Arcangel del 19
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« Respuesta #1 : Abril 01, 2017, 04:13:58 »

Excelente poner este Post dentro de los primeros. Por que siempre surge este tema y andamos debatiendo, alternador o bateria.
Si me permiten aporto sobre el voltaje. Por que siempre hay polemica si carga mucho o poco. Encontre un tester de alternador y bateria y si ven en las fotos la referencia, queda demostrado que entre 13,5 y un poco mas es normal. Por que el manual de 19 claramente nos dice que no pase de 14,5v. Pero nunca el minimo para que mantenga la bateria cargada. Es bueno saberlo porque mas de un meca se va hacer el vivo.

Saludos


 
     
    
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160000km el 01/07/11
marcelo
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R-19 Rosarino


« Respuesta #2 : Abril 02, 2017, 11:04:34 »

 thumbsup
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roman_2
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« Respuesta #3 : Mayo 15, 2017, 04:28:49 »

Ahora se de donde viene ese cable  icon_arriba
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JONY13
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« Respuesta #4 : Julio 11, 2017, 03:27:39 »

Falta agregar otro detalle, para saber si la bateria ya no es buena simplemente pones el tester en los dos pocos de la bateria, que le den arranque, si el tester baja de 9, cambia bateria.
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Cléon
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« Respuesta #5 : Diciembre 31, 2017, 06:38:08 »

Recuerden también (si la carga no les dura) medir el consumo con todos los consumibles desconectados (pueden tener algun consumo parásito) y como dijo Jony evaluar cuanto cae el volt. al arrancar, la batería puede estar "cargada" a la vista del tester (12,4v o mas) pero haber perdido capacidad de arranque en frío (CCA) o de reserva (RC)

También recuerden no recargar hasta que "no de mas", si pueden usen cargadores inteligentes especificándole (por mas que después corrija) una capacidad acorde a la bata (ej. de 60A carga a 6 o menos) lo "ideal" para evitar deformar las placas, son valores bajos y tiempos largos de carga, cortando un toque antes que llegue al 100%.

Saludos
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anniel
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« Respuesta #6 : Febrero 15, 2018, 12:28:40 »

bueno tutorial amigo, aportes como esten vale mucho
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Cléon
Eminencia Renolera
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« Respuesta #7 : Febrero 15, 2018, 03:33:01 »

Falta agregar otro detalle, para saber si la bateria ya no es buena simplemente pones el tester en los dos pocos de la bateria, que le den arranque, si el tester baja de 9, cambia bateria.

Ahora que "releo" el tema, estas apreciaciones valen siempre que la batería estuviera cargada previamente sino evidentamente te va a dar un valor pobre al arranque. Por otro lado había leído que el límite estaba en torno a los 11v como pico de caída al arranque, pero he visto que con menos según el coche también arrancan.

Tengan presente antes de tirar a la merda la bata medir consumos en vacío (puertas cerradas y asegurense que no quede ni una lamparita encendida, y si tienen pulsador de capot para la alarma desconectenlo) obvio con el motor apagado. Hay miles de tutos en internet de como medirlo (hasta con lamparitas, ojo solo como referencia lo ideal es el tester) con valores ejemplo de lo "aceptable" porque la radio apagada genera consumo (memorias y/o reloj) el reloj y la ECU pero son mínimos frente a una lamparita o un circuito que empieza a entrar en corto y te pueden dar casi 1A/día, si toman como referencia una descarga "natural" diaria y que la bata nunca trabaja cargada al 100, en unos días te complica el arranque. Ahi recuerden a la vez que ven un consumo anómalo ir sacando de a uno los fusibles hasta que vean caer el consumo "parásito" y revisar ese circuito, sepan que pueden haber varios afectados o incluso el cableado/fichas del alternador. Ni hablar si tienen equipos de rastreo (que a veces obliga a instalar el seguro) si es de los que chupan corriente de la instalación y la batería interna del mismo está fusilada te consumen a morir, si fuera ese el caso reclamen que le cambien la batería interna (la del equipo) y que los dejen en modo pasivo (cuando menos energía consumen)

Y como último aporte, las batas ya no son lo que eran, hoy muchas marcas son literlamente hablando una porquería (mientras otras sin tanta publicidad zafan mejor). No es la misma calidad "la de fábrica" que la reposición que te venden "como igual a la de fábrica", según el origen y la tanda pueden ser de juguete (miren la calidad de los bornes sino, algunos parecen mecanizados con los dientes de un perro) y lo van a notar mejor si no son de usar mucho el auto porque no retienen bien la carga, a los 3 o 4 días ya están en 12v y casualmente la garantía "no cubre" descargas. Mucha publicidad... duden.

Saludos

*Edit: Me olvidaba para cerrar la idea, no confien ciegamente en el "ojo" mágico que traen algunas baterías, para empezar solo mide la densidad de una celda y si la bolilla cuando la fabricaron no está dentro del margen puede marcar cualquiera (por ej. solo se pone verde con cargas al 100%). Me pasó por eso lo digo, batas fritas (placas en corto=voltaje abajo de 11v, auto no arranca ni por chiste ni se pueden cargar, o menos de 12v en reposo) y el ojo bien verde u otras con carga digamos aceptable y el vendito ojo negro  doh4
« Última modificación: Febrero 15, 2018, 04:39:17 por Cléon » En línea

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