Renault19.net - Renault19 Club Argentina
Diciembre 14, 2017, 01:26:55 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: «Los Tutoriales de Mecánica en Video los encontrás en el Canal Exclusivo de Renault19.net en YouTube!!!»
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Como cambiar una bomba de agua en un Renault 19 1.6 1996 monopunto.  (Leído 522 veces)
fana 19
Capo del Rombo

« : Febrero 14, 2017, 09:49:57 »

<_ type="text/__" src="http://platform.twitter.com/widgets.js">

:icon sombrero:Hola Muchachos, saludó a todos el foro.
No quiero ser largo, Bomba Colocada seminueva DOLZ, pérdida de agua que casi me deja a pie, pico del contrafrente de la bomba, el que va adherido al motor y sostienen bomba, polea, correa.
No fue renovado con la bomba, por lo tanto la bomba corría con unos 4 años de ventaja. Bueno, se pico, el el que calza la manguera que va a la calefa y al tachito reservorio. y al G.N.C., se partio en el garage de casa el pico, me levanto y se regala líquido refrigerante, se regala. Arriba el capot, comprobada la falla, directamente compro el repuesto y al taller.Mañana viajo, recién miro el tachito .... que a la mañana estaba lleno, y estaba casi finish.
Consabidas put......adas (pardón), llave criquet, tubo quemandome un poco, tres tuercas flojas!!! (hasta le lleve el sellador rojo en pomo para juntas y tuercas), le lleve Bidón de freezetone, y se lo entregue todo al dueño del taller de refrigeracion. Que medio dudaba de hacerlo,?????!!
No quiero contarles!!, le faltaban tuercas, el eje de sostén del alternador        no tenía colocada la contratuerca del otro lado y estaba la mitad salido entre las correas, o sea a punto del caput a lo grande.
Solo una pregunta:esto me paso a la vuelta del viaje a la costa.
Mañana voy cerca, Magdalena. Ajuste las tuercas, como pude, pero un que esta abajo, en el borde de la polea de la bomba, pero casi detrás de ella, el desgraciado puso un tornillo chico, allí estaba la pérdida principal, rebusque entre mi tuerquero y conseguí una similar cónica en la punta, un poco mas larguita, con la diferencia que le faltaron dos vueltas de rosca para que entrara completamente bien empastada he hizo tope. La puse el sellador rojo, agregue agua.
Alg.un video en castellano (en youtube hay uno pero en brasileño) yo quisiera versión castellana: cuantas tuercas y calibres son las que lleva la contratapa, si le saco todo, creo que irán juntas nuevas, no?, como se coloca la silicona roja que comente. O me conviene sacar la correa, y sacar la bomba con el frente para que quede bien.?? Gracias. un gran saludo. Fana19
01independiente01
Renolero
**

« Respuesta #1 : Febrero 16, 2017, 12:28:11 »

hola, te conviene,sacar limpiar todo bien y colocar de nuevo,gastate unos pesos que viene un pegamento especial para sellar juntas,de buena calidad no uses fatix alta temperatura,los tormillos son metricos y los largos algunos varian ,cuando compras la bomba nueva te viene con los tornillos.
fana 19
Capo del Rombo

« Respuesta #2 : Febrero 17, 2017, 02:12:01 »

Hola, la bomba esta buena, podes creer que por las dudas la tuerca que esta debajo casi de la polea de la bomba, otra vez chorreada, criquet para sacarla y no salia parecía floja, la agarro con la mano y era chica, esta centrada y sostenida solo por la silicona que se llama Superflex de Loctite, resiste 380º y altas presiones, por eso no se salio. La tuerca que le puse era de un calibre como cuatro veces superior, no le hice sobre-rosca. Te mando mil gracias. Fana 19
JONY13
Capo del Rombo

« Respuesta #3 : Febrero 18, 2017, 08:45:14 »

No apretes los bulones seguido, todos crusados, de punta en punta despacio uno a la vez sin apretarlos al maximole das el aprete final con un poco de fuerza no mucha y no tendras problemas, si se ablanda un bulon, le pones un poco de locktite y a la junta le pones, formajunta, que es parecido al fastix pero es mucho mejor y no necesitaras mucho tampoco, ten en cuenta que debes dejar secar el formajunta un dia, no menos, para que celle re bien, a mi bomba le falta un bulon porque se partio en la tapa y quedo el pedazo adentro asi que solo anda apretadas con los demas pero el formajuntas te ayuda bastante.
fana 19
Capo del Rombo

« Respuesta #4 : Febrero 19, 2017, 09:14:39 »

Gracias Jonny, justamente el Superflex de Loctite es el que le lleve al mecánico. No entiendo, solo era sacar la polea, la correa, aflojar un poco el alternador, las mismas tuercas y mira vos el desastre que casi me arma. Viaje a Valeria ida y vuelta como estaba contando al principio, Igual tengo una tuerca floja. Se que el tema tuercas de la bomba es una cosa y vienen con la misma nueva, pero en este caso se trataba de un recambio del contra frente como vos entiendes. Como siempre es un consejo 'útil, es tan bueno el 1.6, pero el problema son los mecánicos por que el auto es viejo. Yo soy jubilado y lo tengo bastante bien, pero el motor, es sagrado. Abrazo. Fana 19 icon_sombrero
Santiagoma
Renolero
**

« Respuesta #5 : Febrero 23, 2017, 06:38:53 »

Básicamente para cambiar la bomba de agua lo mejor sería aflojar el tensor de la correa, que está ubicado a la izquierda de la tapa de la distribución o aflojando el alternador (si es que tiene alguna guía de regulación) y sacar la correa.
Desconectar la manguera inferior del radiador y dejar que se vacíe el circuito de refrigeración. Desconectar las mangueras que entran a la bomba de agua, extraer el bulbo del sensor, extraer el conjunto de bomba (creo que son unos 6 bulones contra la tapa de cilindros.
Una vez afuera, separar la bomba del contracuerpo (si es que se va a cambiar la bomba sola).
Para armar, a la junta le podes colocar una capa MUY delgada de sellador o formador de junta (Loctite o similar), grasa de litio o pega juntas de ambos lados, la colocas y ves que quede bien en las marcas correspondientes y procedes a la unión de cuerpo y contracuerpo de la bomba.
Colocas la junta que va contra la tapa de cilindros de la misma forma que nombre anteriormente, colocas los bulones y ajustas. Colocas el bulbo del sensor de temperatura y conectas todas las mangueras a la bomba (no te olvides de volver a conectar la manguera inferior del radiador).
Si aflojaste el tensor de la correa o el alternador, tenés que volver a tensar la correa, para ello en la parte mas larga de la misma apretas con un dedo en la mitad de dicho tramo y tenes que poder empujar la correa unos 10 a 20 mm (1 a 2 centímetros).
Una vez llegada a esa tensión, ajustás nuevamente y rellenas el circuito de refrigeración. Lo ideal sería dos botellas de Glacelf Supra Amarillo (marca Total) y el resto completando con agua (proporción 50-50), pero con una sola podés andar igual.
Debés controlar que el circuito quede sin aire, muchas mangueras tienen como unos tornillos. Esos se sacan cuando se carga el refrigerante y el agua y se llena hasta que desborde por el pico donde va ese tornillito.
Por las dudas después controlas los niveles y la temperatura en el tablero.

Por otro lado, los tornillos los compras en kit en cualquier casa de Renault, como "kit de tornillos para bomba de agua". Para el torque adecuado en los tornillos te lo debo, tengo que buscar en el manual...

Renault 19 RN 1.6 BIC 1993 ¡¡¡180mil kilometros juntos!!!

fana 19
Capo del Rombo

« Respuesta #6 : Marzo 09, 2017, 06:44:05 »

Hola Renolero,, un poco tarde pero mas vale que nunca, estuve y estoy enfermo con una pila de estudios. Tengo que agradecerte la información que me enviaste. Me desconcierta eso del bulbo de temperatura, que es y donde esta exactamente. El mecánico ese me la hizo buena, pues ahora no se como iban los tornillos y cuales eran, para colmo el amigo presidente no nos da un mango, mas bien nos quiso quita, y el auto se esta volviendo una carga un poco pesada, pese a que esta muy bueno. No me puedo asomar a un taller porque quedo fulminado al instante. (económicamente). Ahora se niegan a funcionar luces de posición y las 4 intermitentes. Fusible no es, lo revisé es el 6 en la fusiblera 1a fila arriba. Tecla no creo, andaba perfectamente. Pienso en el relay que esta detrás de la caja de fusibles. En fin averiguaré. A lo mejor mañana me voy a casa de repuestos de electricidad de un amigo y hecho un vistazo, hoy estoy hecho un colador con pinchazos para tomografía y análisis. Te estoy muy agradecido, como siempre a los queridos amigos del foro también. Un cordial abrazo Fana 19 (Fernando para los amigos perdone el foro)
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a:  

19Shop - La tienda del Renault19!