Renault19.net - Renault19 Club Argentina
Abril 02, 2020, 09:54:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Fijate cuando nos juntamos en la Filial Santa Fe/Paraná (7/11/2015) Mas detalles aquí
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Informacion sobre el circuito de agua del varillero  (Leído 989 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Sukhoy
Capo del Rombo
***
Mensajes: 198


« : Marzo 21, 2018, 07:32:12 »

<_ type="text/__" src="http://platform.twitter.com/widgets.js">

Encontre una página web de preparadores ingleses que trabajan el R5 turbo que trae el clásico motor C en su versión 1.4 turbo, que en el 19 es 1.6 naturalmente aspirado aunque no sean factores fundamentales en este tema. En sus consejos para aumentar la fiabilidad mencionan ciertos temas como el aceite y la refrigeración. Hay informacion importante, como que es erróneo pensar que el caudal de agua se limita por el termostato cuando en realidad el limite es el conducto de la tapa. Sin más, copio alguna información, y despues dejo link.

2. Alto caudal del líquido refrigerante. Normalmente en la mayoría de motores el caudal es suficientemente elevado. Sin embargo en el R5 Gt Turbo está muy limitado, ya que todo el caudal del líquido refrigerante que sale de la bomba de agua, tiene que pasar por un conducto de la culata de apenas 12mm de diámetro.

Por ello para aumentar el caudal es necesario agrandar los 2 pasos de agua de la culata, y de hecho se puede conseguir agrandarlos hasta un caudal ¡3 veces mayor que el original!

Esto además provoca menor pérdida de potencia, ya que en una bomba la potencia es igual a presión x caudal, por tanto tanto al aumentar el pase, se reduce a un valor muy bajo la presión, con lo que la potencia consumida a 6000rpm por la bomba de agua, pasa de aproximadamente 2.8cv a sólo 0.5cv.

También es recomendable la bomba de agua original Renault (polea de cincada, no pintada de negro) ya que proporciona mucho mayor caudal que la inmensa mayoría de las competencia. Si tenemos una de competencia, debemos asegurarnos que proporciona el caudal suficiente.

Otro aspecto importante a tener en cuenta en la refrigeración, es la calidad del líquido refrigerante. Como mínimo debería de ser un 50% (que es el mejor que suministran en el cualquier tienda de recambios) para uso de calle. Para competición o coches de calle bien preparados existen varias marcas muy buenas, personalmente de los mejores líquidos refrigerantes que conocemos es EVANS COOLANT. Puede comprarse directamente en ebay.co.uk

Éste tiene el punto de ebullición a 180ºC , no crea presión en el circuito (con lo que los manguitos, bomba de agua y radiadores tendrán menor riesgo de rotura), y además en sin base de agua. Teóricamente dura de por vida, y al ser libre de agua 100% nunca corroe el circuito ni lo más mínimo.

Se puede pensar que 180ºC es una temperatura excesiva para un líquido refrigerante, y que no nos haría falta que soportase tanto, sin embargo centrándonos en las moléculas de líquido que están en contacto con el aluminio de alrededor de los conductos de escape, es fácil que esas zonas alcancen del orden de 40 a 50ºC más que la temperatura media del motor, con lo que fácilmente se llega a los 150ºC. Cuando pasa esto con anticongelantes normales el líquido hay en ese punto ebulle, y además de no refrigerar la zona, tiende a oxidarla y finalmente corroer el aluminio. De hecho se observa como se forman agujeros en la culata en determinados puntos con el paso de los años debido al uso de anticongelantes de baja calidad.

                       
Debemos mantener el termostato. Es muy importante mantener el termostato. Mucha gente se equivoca en esto, utilizando el falso argumento, de que así tendremos más caudal de agua y el coche refrigerará más. Sin embargo esto es totalmente falso, ya que el caudal lo limita en este motor los pasos de la culata, y el quitar el termostato sólo provocará mayor desgaste al motor y menor fiabilidad ya que tardará más tiempo en estar a su temperatura óptima

Esto es porque, por un lado, como hemos dicho anteriormente el caudal de agua (en este motor) sólo lo restringen los pasos de agua de la culata, ya que el termostato tiene un paso mucho más grande que los conductos (incluso cuando éstos se abren).

Y por otro lado al quitar el termostato sólo provocaremos que el motor tarde más en calentarse, pero una vez se haya calentado la capacidad de refrigeración es la misma que con él instalado. Además, como el 75% del desgaste (como término medio) se produce cuando el motor está frío, lo que conseguiremos al tardar más en calentarse es desgastar más el motor, disminuyendo la duración del mismo y la fiabilidad.

Quitando el hecho de que habla de un ambito de competición y de la bomba de agua original, es algo a considerar, sobre todo porque explica tanta sopladura de junta dando vuelta y desmitifica por enésima vez algo que siempre fue comentado en el foro. Habla de como es necesario cuidar el aspecto de la temperatura de trabajo para que el motor dure más. Ojalá le sirva a alguien.  tekst-toppie

http://ruanovaperformance.com/es/Technical/6_Fiabilidad.html
En línea

Querido Renault, podias sacar una tapa doble árbol de levas a la cabeza 5, 5 valvulas por cilindro con cámaras hemisfericas, no?
berrnardo
Semi-Dios Renolero
*
Mensajes: 8540


GASOLERRRRDO Tengo el numero cero de -Automundo-


« Respuesta #1 : Marzo 21, 2018, 09:37:38 »

 thumbsup  buenísimo, entren en el link.
En línea

Argentina para los Argentinos
Sukhoy
Capo del Rombo
***
Mensajes: 198


« Respuesta #2 : Marzo 21, 2018, 09:46:49 »

Hay algunos conceptos que son propios de la alimentación forzada, sería maravilloso encontrar una configuración especifica para lo natural asi aprovechamos más el auto. Estuve buscando los datos sobre los fierros, para saber si eran forjados en la version turbo y aparentemente los de fabrica Mahle-Perfect son todos iguales y soportan lo que dice ahi.
« Última modificación: Marzo 21, 2018, 09:49:01 por Sukhoy » En línea

Querido Renault, podias sacar una tapa doble árbol de levas a la cabeza 5, 5 valvulas por cilindro con cámaras hemisfericas, no?
elchispi2004
Arcangel del 19
*
Mensajes: 3070


RNI 1.6-Bic- Full-Mod 95-Sistema Precintronic


« Respuesta #3 : Marzo 26, 2018, 04:15:07 »

Bueno no dice nada de que el bulbo del electro tiene que ser de tanto y el termo de tanto. Que va el de peugeot, que va el de fiat.
Asique .... No empiecen  icom_malo jajajaja  icon_dance
En línea

160000km el 01/07/11
Sukhoy
Capo del Rombo
***
Mensajes: 198


« Respuesta #4 : Marzo 27, 2018, 06:20:18 »

Jajajaja no dice "de fábrica" por ahí?
En línea

Querido Renault, podias sacar una tapa doble árbol de levas a la cabeza 5, 5 valvulas por cilindro con cámaras hemisfericas, no?
Joni-Titan
Semi-Dios Renolero
*
Mensajes: 4384


Renault 19 RET 1.6 1997 "The Great Titan"


« Respuesta #5 : Mayo 07, 2018, 03:59:57 »

excelente aporte para tener en cuenta !!
« Última modificación: Mayo 07, 2018, 04:05:48 por Joni-Titan » En línea


CAMINO AL MILLÓN DE KMS !!!
Sukhoy
Capo del Rombo
***
Mensajes: 198


« Respuesta #6 : Mayo 08, 2018, 04:20:53 »

Lástima que reformaron la página, hace mas o menos un mes, y con eso los demás datos y fotos se perdieron  Cry
En línea

Querido Renault, podias sacar una tapa doble árbol de levas a la cabeza 5, 5 valvulas por cilindro con cámaras hemisfericas, no?
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

19Shop - La tienda del Renault19!
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.16 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!