Renault19.net - Renault19 Club Argentina
Marzo 25, 2019, 11:15:03 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Fijate cuando nos juntamos en la Filial Santa Fe/Paraná (7/11/2015) Mas detalles aquí
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  

Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Parece que se me sopló la junta de tapa de cilindros!!  (Leído 213 veces)
pablore85
Rombito
*

« : Febrero 23, 2019, 09:15:39 »

<_ type="text/__" src="http://platform.twitter.com/widgets.js">

Hola, tengo un R19 RN con carburador, modelo '94, a nafta y gas. Resulta que pasando mitad de enero volviendo de comprar en Easy se rompió una cacha del radiador y tuvo una recalentada importante, lo pare y remolque a casa, cuando se enfrió lo encendi y anduvo como si nada obvio lo apague inmediatamente y cambie radiador y de paso algunas mangueras viejas que pedían jubilación hacia ya un rato. Hasta ahí bien, anduvo sin problemas hasta que una semana después empezó a hacer explosiones por el carburador y a andar en tres cilindros, averiguo posibles causas y descubro que tenía floja la tuerca que aprieta el eje de balancines lado distribución así que retiro los balancines reviso roscas y bulones todo parecía bien así que rearmo regulo luz de válvulas y quede maravillado de como regula parece otro auto, nunca desde que lo tengo anduvo así. Pero todo es efímero, empece a notar que el bidón del refrigerante subía descontrolado hasta desbordar y descubro que la válvula de la tapa se trababa abierta así que cambio de tapa y todo parece que se solucionó pero no! el refrigerante empieza a bajar mucho y cuando lo enciendo ratonea como en tres cilindros por un rato y después empareja y anda bien, hoy lo use con un día de mucha humedad y cuando lo encendí en caliente tiro una bocanada de humo blanco por el escape mientras regulaba mal hasta emparejar dejando de salir humo blanco por el escape, pregunta junta soplada y refrigerante en pistón? la temperatura normal por ahí un toque arriba y cuando la veo le mando electro manual y baja al toque en velocidad baja la temperatura andando normal la temperatura normal también, no veo refrigerante en el aceite, si vi que el bidón esta manchado negro de la marca de máximo para arriba que parece aceite quemado pero esta pegado y el refrigerante no tiene aceite. Perdón por lo largo del post pero quería describir toda la secuencia así si alguien me puede dar una idea sería fantástico

R19 RN Bick 1.6 nafta carburador
matadorrosarino
Eminencia Renolera

« Respuesta #1 : Febrero 24, 2019, 01:05:20 »

Mira ,  lo de la tapa y el consumo de refrigerante si, puede que la soplada sea por ahora pequeña, entonces andando y controlando temperatura el auto anda, cada vez te va a consumir mas agua, el desborde del agua, indica fuga de compresión hacia el sistema  de refrigeración, fijate de ver si las mangueras se hinchan , ponen duras, para darle diagnostico seguro, prendelo sin la tapa del botellon de agua, que alguien lo acelere un poco y vos te fijas si de abajo salen burbujas , ahi confirmas soplado de junta
pablore85
Rombito
*

« Respuesta #2 : Febrero 24, 2019, 08:41:05 »

Hola matadorrosarino, por ahora las mangueras no se ponen duras y no desborda mas por la tapa, lo que pasaba era que en la tapa vieja la válvula se trababa abierta y era como andar sin tapa cuando llegaba a la temperatura de funcionamiento desbordaba y cuando la cambio este problema desapareció ahí empiezo a ver el consumo de refrigerante cuando paro el auto, se enfría el motor baja un poco el nivel repongo lo ando y baja cuando enfría. Cuando lo enciendo falla como si estuviera en tres cilindros unos instantes (menos de un minuto) empareja y anda bien a veces pareciera perder un poco de potencia, no mucho, la temperatura se mantiene entre 92 - 98 cuando veo que se quiere pasar electro manual y reacciona muy rápido bajando la temp eso pasa cuando voy despacio buscando direcciones en velocidad la temp no sube, no vi que hiciera burbujas desde abajo, estoy desconcertado esta semana lo pruebo a ver que pasa, yo trabajo por la mañana con el R19 durante varias horas. Por el venteo de la tapa de valvulas sale vapor de aceite a lo loco (consume mucho aceite le estoy poniendo 25W60) así que por ahí levanto y al tapero para que la vea pero tendría que aguantar 15 días más, No se que les parece? aguantara? gracias por la respuesta

Cléon
Eminencia Renolera

« Respuesta #3 : Marzo 02, 2019, 06:40:34 »

Puede que se haya soplado la junta, con el motor frío si destapás con cuidado el vaso recuperador (bidón de refrigerante) en los casos que vi burbujea desde abajo. La joda es que a veces se sopla y fuga compresión al circuito de refri, a la vez que por la misma sopladura cuando el pistón desciende "chupa" refri y entonces baja el nivel, o sea se lleva el refri y le mete aire. Probá de purgar bién el circuito y controlá en frío si te burbujea, además podés sacarle las bujías y revisar si alguna tiene rastros de refrigerante.

Generalmente (lo que no quiere decir que siempre) la sopladura llega a un punto donde, inunda uno o más cilindros al punto que cuando vas a dar arranque el burro no gira y parece que se agotó la batería... pero no, si sacás bujías en esa situación y das arranque te escupe por el agujero roscado del cilindro inundado refri.

Después y según cuanta compresión (aire) le meta al circuito, vas a notar en algún momento que ya no circula refrigerante y en consecuencia se dispara la temperatura.

Pero todos estos síntomas van a depender del tipo y grado de sopladura que tenga.

pablore85
Rombito
*

« Respuesta #4 : Marzo 02, 2019, 08:12:05 »

Hace unos días saqué las cuatro bujías y en el cilindro 4 se ve los restos de refrigerante así que esta confirmado que tiene una soplada de junta, por ahora la temperatura la mantiene normal come bastante refrigerante y de vez en cuando le cuesta arrancar como decis y encima me agarró esto sin un mango (como siempre me pasa) el finde que viene tengo intenciones de levantar tapa para cambiar junta, pregunta es necesario hacer el plano si o si? se puede comprobar el plano sin pasar por la rectificadora?. Esta es mi primera vez levantando tapa de cilindros, estuve viendo algunos tuto y tengo alguna idea desarme todo lo que esta en la tapa (bomba de agua, múltiples, flautín) en reparaciones anteriores pero no saque nunca la tapa y además no conozco ninguna rectificadora por Caseros pero la necesidad tiene cara de hereje así que antes que se rompa algo más lo voy a tener que hacer, hasta el viernes tengo que laburar con el auto el viernes entra en cirugía y vemos que pasa, si alguien tiene alguna ayuda sería fantástico

Cléon
Eminencia Renolera

« Respuesta #5 : Marzo 03, 2019, 12:44:59 »

Hace unos días saqué las cuatro bujías y en el cilindro 4 se ve los restos de refrigerante así que esta confirmado que tiene una soplada de junta, por ahora la temperatura la mantiene normal come bastante refrigerante y de vez en cuando le cuesta arrancar como decis y encima me agarró esto sin un mango (como siempre me pasa) el finde que viene tengo intenciones de levantar tapa para cambiar junta, pregunta es necesario hacer el plano si o si? se puede comprobar el plano sin pasar por la rectificadora?. Esta es mi primera vez levantando tapa de cilindros, estuve viendo algunos tuto y tengo alguna idea desarme todo lo que esta en la tapa (bomba de agua, múltiples, flautín) en reparaciones anteriores pero no saque nunca la tapa y además no conozco ninguna rectificadora por Caseros pero la necesidad tiene cara de hereje así que antes que se rompa algo más lo voy a tener que hacer, hasta el viernes tengo que laburar con el auto el viernes entra en cirugía y vemos que pasa, si alguien tiene alguna ayuda sería fantástico

Una lástima, pero ante las recalentadas los 1.6 "C" soplan casi siempre, aunque no es ley pero si frecuente. La verdad no sabría recomendarte a alguien de confianza, esperá a ver si alguien del foro con mas experiencia puede tirarte un dato.

Sobre si es necesario hacer plano, tendrías que ver si hay deformación... hay varias pruebas que se le pueden hacer a ojo pero lo concluyente es una planimetría. En la mayoría de los casos el tapero le pega una cepillada (creo que aguanta dos máximo, sino hay que cambiar la tapa) "por las dudas" porque justamente lo mas costoso es desarmar/armar. Si vas a hacer el laburo vos, asesorate en todo el procedimiento y fundamental no escatimar en cambiar tornillos (se estiran, no reutilizar) ni tampoco le pifies a la marca de junta, hoy no se cual es la mejor pero en un momento había una que no daba buen resultado. Fijate de darle el torque indicado a los tornillos y seguir el procedimiento de ajuste al pie de la letra (con torquímetro bueno y de calidad, es necesario)

Pensá que si le pifias, gastaste entonces una flor de moneda al dope, es preferible estudiar bien el asunto y estar muy seguro. Aunque no es algo de lo mas complicado, requiere cierto conocimiento y herramientas.

Saludos  Wink

Cléon
Eminencia Renolera

« Respuesta #6 : Marzo 03, 2019, 03:53:35 »

Una lástima, pero ante las recalentadas los 1.6 "C" soplan casi siempre, aunque no es ley pero si frecuente. La verdad no sabría recomendarte a alguien de confianza, esperá a ver si alguien del foro con mas experiencia puede tirarte un dato.

Sobre si es necesario hacer plano, tendrías que ver si hay deformación... hay varias pruebas que se le pueden hacer a ojo pero lo concluyente es una planimetría. En la mayoría de los casos el tapero le pega una cepillada (creo que aguanta dos máximo, sino hay que cambiar la tapa) "por las dudas" porque justamente lo mas costoso es desarmar/armar. Si vas a hacer el laburo vos, asesorate en todo el procedimiento y fundamental no escatimar en cambiar tornillos (se estiran, no reutilizar) ni tampoco le pifies a la marca de junta, hoy no se cual es la mejor pero en un momento había una que no daba buen resultado. Fijate de darle el torque indicado a los tornillos y seguir el procedimiento de ajuste al pie de la letra (con torquímetro bueno y de calidad, es necesario)

Pensá que si le pifias, gastaste entonces una flor de moneda al dope, es preferible estudiar bien el asunto y estar muy seguro. Aunque no es algo de lo mas complicado, requiere cierto conocimiento y herramientas.

Saludos  Wink

Me olvidaba... sumale a la planimetría si querés quedarte mas tranquilo y además hacer lo que corresponde, descartar fisuras. Para ello tenés que hacer la prueba si mal no recuerdo con magnaflux. Ya con eso (plano de tapa OK y sin fisuras) resta hacer bien el procedimiento de rearme sin escatimar (y sin olvidarte de la limpieza cuidadosa del plano de fundición del block y verificar lo improbable pero no imposible, que no se haya torcido) usar materiales buenos y no deberían haber mayores contratiempos, insisto sabiendo de antemano como hacer el trabajo. Como dato extra evitá si todavia existen juntas que requieran un "reapriete"/retorqueado a los Xkm, busca de las buenas, esperá consejos o fijate en temas que traten temas similares que recomiendan.

matadorrosarino
Eminencia Renolera

« Respuesta #7 : Marzo 03, 2019, 04:05:46 »

El plano SI o SI lo tenes que hacer revisar, despues si esta revirado o no es otro tema, pero en un porcentaje altisimo  se deforma por que la tapa es aluminio y deforma enseguida, el tapero te lo va a decir, tenes que ver que aceite tenia si conviene cambiar o seguir con el mismo, comprar los  tornillos de apriete de tapa, revisar la bomba de agua, cambiar ya que esta la junta de admisión, si consumía aceite puede ser por retenes de válvulas, cambiarlos, y que se aprete correctamente la tapa, mas una regulación de válvulas.
pablore85
Rombito
*

« Respuesta #8 : Marzo 03, 2019, 05:45:26 »

Bueno mil gracias por los consejos tengo una semana para ver como hacer todo, tengo un torquimetro de zafe y otro de aguja seguiré investigando y todas las recomendaciones son y serán muy apreciadas (sobre todo la marca de la junta)

pablore85
Rombito
*

« Respuesta #9 : Marzo 13, 2019, 01:04:55 »

Bueno consulte una rectificadora y tengo que esperar para llevar la tapa, me aconsejaron repasar el apriete cosa que hice y resultó que estaba floja en el medio así que conseguí frenar el consumo de refrigerante y mejorar el arranque que tendía como a agarrarse cuando lo quería encender, ahora la pregunta: qué marca de junta es recomendable poner? no tengo ni idea, estuve viendo el Kit Completo Juntas Descarbonizacion Taranto y los bulones de la misma marca y no se que comprar, espero los consejos y mil gracias 

Cléon
Eminencia Renolera

« Respuesta #10 : Marzo 13, 2019, 10:07:08 »

Bueno consulte una rectificadora y tengo que esperar para llevar la tapa, me aconsejaron repasar el apriete cosa que hice y resultó que estaba floja en el medio así que conseguí frenar el consumo de refrigerante y mejorar el arranque que tendía como a agarrarse cuando lo quería encender, ahora la pregunta: qué marca de junta es recomendable poner? no tengo ni idea, estuve viendo el Kit Completo Juntas Descarbonizacion Taranto y los bulones de la misma marca y no se que comprar, espero los consejos y mil gracias 

Raro pero no imposible, le hicieron alguna vez tapa? puede que se haya estirado algún tornillo. Vos no los repitas, además de aflojarse pueden romperse y ahi si que tenés un dolor de cabeza... Con eso no pienses que te quedó tapa/junta para rato, tirará un poco más pero en algún momento va a decir basta. De marcas no se pero cro que la T, no era de las mejores opciones... esperá otros consejos.

pablore85
Rombito
*

« Respuesta #11 : Marzo 14, 2019, 12:06:55 »

El dueño anterior había levantado la tapa por un problema de temperatura y según me comentó tenía una soplada pequeña y a mi me da la impresión que no quedó del todo bien, en el historial de dueños anteriores el que lo compra de cero km es una empresa que lo usa durante varios años y calculo yo que no lo cuidaron mucho y ahora todo eso está saliendo, yo por ahora resuelvo la tapa porque no me da para hacer más ($$$) pero mi idea es hacer motor completo

Cléon
Eminencia Renolera

« Respuesta #12 : Marzo 14, 2019, 03:16:59 »

El dueño anterior había levantado la tapa por un problema de temperatura y según me comentó tenía una soplada pequeña y a mi me da la impresión que no quedó del todo bien, en el historial de dueños anteriores el que lo compra de cero km es una empresa que lo usa durante varios años y calculo yo que no lo cuidaron mucho y ahora todo eso está saliendo, yo por ahora resuelvo la tapa porque no me da para hacer más ($$$) pero mi idea es hacer motor completo

Obviamente uno hace lo que puede, lo que si para no gastar al pepe recordá no repetir tornillos y esperá a ver que marca te recomiendan para junta y tornillos. Después revisale todo el circuito de refrigeración, el termostato, bomba de agua, radiador, mangueras, como para que no te sorprenda un pico de temperatura que te joda todo el laburo y guita que gastes.

pablore85
Rombito
*

« Respuesta #13 : Marzo 20, 2019, 12:57:24 »

Todo eso está bien a mediados de abril pienso levantar tapa y rectificar plano de tapa y juntas nuevas, este finde reapreté los múltiples porque escucho ruido a escape y me encontré que una rosca donde se atornillan los espárragos esta barrida así que también tendré que poner un inserto por ahora sacando la arandela que tenia parece que quedaron un par de filetes enteros y aprieta el ruido mermó pero no desapareció y si mejoró el arranque en caliente sigo esperando si alguien me recomienda una marca de junta.

matadorrosarino
Eminencia Renolera

« Respuesta #14 : Marzo 20, 2019, 11:05:58 »

Me recomendaron Illinois, asi que le puse esa, no llevan reapriete
Páginas: [1] 2
  Imprimir  

Ir a:  

19Shop - La tienda del Renault19!