Renault19.net - Renault19 Club Argentina
Mayo 31, 2023, 11:55:19 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: «Los Tutoriales de Mecánica en Video los encontrás en el Canal Exclusivo de Renault19.net en YouTube!!!»
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  

Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Cambio de POLY V para Diesel F8Q  (Leído 11088 veces)
pcardina
Rombito
*

R19 DIESEL 97 MOTOR F8Q

« : Agosto 19, 2008, 12:17:24 »

<_ type="text/__" src="http://platform.twitter.com/widgets.js">

Estimados:
                  Soy nuevo en este foro, fana de Renault, tengo un R18 2.0 hace 14 años es modelo 84, se algo de mecánica “ligera” y “electricidad”, hace un año falleció mi Padre y el tenía un R19 Diesel RN 1997 Fase 2, lo compré por una cuestión sentimental y porque tiene un Rombo adelante.
Fuera de esto, cuando abrí el capót, me encontré con un motor mucho más moderno comparado a mi viejo R18, por lo que he buscado sobre el mismo es un F8Q seguro, sé que hay un código más pero no sé identificarlo, pero les puedo pasar el tipo de auto GAMA 97 Fase 2, Tipo B534 con una caja de velocidades JB3.
Después de 10 años de fiel servicio, nunca se le abrió el Motor ni la Caja, tiene 118.000KM, como todo auto con algunos años tiene algunos inconvenientes por lo cual los molesto a Ustedes…
Voy a empezar por un tema que me parece importante, ya he leído el tema de la POLI V en otra parte de este foro, en el caso de la mía tiene 6 dientes de los cuales 1 se ha deshilachado, por lo tanto la correa quedó como rebanada lateramente pero no se salió.
Saqué con cuidado los pedazos largos de goma que estaban cerca de la correa de distribución y entiendo que tuve suerte de que no se rompiera el motor.
He bajado manuales del auto, tutoriales, he visitado páginas de España pero no que conseguido un “paso a paso” de cambio de Poly V (Instructivo con fotos), conozco el tema de la alineación de las poleas, el juego y los rulemanes que pueden ocasionar la “rotura” .
Necesito por favor que me asesoren para sacar la correa en un principio, que tengo que revisar, se que hay “poleas” modificadas para evitar que se salga la correa y finalmente como colocarla / tensión, tomando en cuenta que no tengo el instrumento digital que recomienda Renault.

Gracias a todos por la atención que me puedan prestar!

AdR
Visitante
« Respuesta #1 : Agosto 19, 2008, 09:22:18 »

yo no se nada de meca y cambie 4 por un tensor del tooor q la motaba , poner el original original

lo q tenes q fijarte es precisamente en el tensor q tiene como una turca adentro de otra ( no es eso )
una ( la de afuera ) es la q tiene el tensor en la posicion y la otra seria el cricket q es el q te va a ayudar a tensionar la correa y el otro la va a fijar en la posicion
fuera de eso no hay secreto respetar  todo el recorrido, pasa por 234.434.345.464 lugares y nada fijarse q pise bien por el medio, no tenes q sacar ni desmontar nada , ni la rueda ni nada
si puedo te pongo fotos
en cuanto a la tension , usa prudencia ponela tensionala un poco
( por ahi te queda marcada la posicion )  apreta la traba y fijate q tiene q tener 1-2  cm +/-  de juego
mas vale dejala blandita y si chilla con la direcion o el aire  la ajustas un poco mas.
pero por floja no rompes nada ( sin zarparse no ? ) por tensa jodes la bomba de agua o el aire
tambien me paso  :-/

suerte
Adrian
Lord Kamungus
Eminencia Renolera

LK Underworld's Pope

« Respuesta #2 : Agosto 19, 2008, 11:53:30 »

Para verificar la tension de las poly-V caseramente se usa el metodo de "TWIST" .
No es ningun baile  ;D ... se trata que cuando la correa tiene la tension correcta tomandola con los dedos en el espacio libre entre dos poleas se tiene que poder girar 90 grados .
Es decir , de posicion plana tiene que pasar a posicion vertical , si no se se llega a esos 90 grados o se pasan quiere decir que la tension no es la correcta .      

pcardina
Rombito
*

R19 DIESEL 97 MOTOR F8Q

« Respuesta #3 : Agosto 20, 2008, 12:55:58 »

AdR:
        Muchas Gracias  por tus datos!! Por favor confirmame si para sacar la correa el primer paso es aflojar el tensor, por lo que me cuentas sería bueno cambiarlo por el original Renault por las dudas (Tenés el número de parte?), para aflojar necesito alguna herramienta especial?
Lo de la tensión de la correa me ha quedado claro!!

Lord:
         Muy buen dato para verificar la tension de la Poly V

He sacado unas fotos del estado actual de la correa, voy a tratarlas de subir para ver si alguien me puede indicar cual es el tensor que hay que aflojar, entiendo que tiene uno solo..

Gracias

« Última modificación: Agosto 20, 2008, 01:10:12 por pcardina » En línea
pcardina
Rombito
*

R19 DIESEL 97 MOTOR F8Q

« Respuesta #4 : Agosto 20, 2008, 01:19:54 »

Pato:
       Muchas Gracias, estoy tratando de subir fotos para que vean el estado actual pero no puedo, le doy al ícono "Insertar Imagen" pero no me pide el archivo

Alguien me puede dar una mano para saber como agregar fotos??

Gracias!
PAL911
Moderador
Semi-Dios Renolero
*

Encargado de la Filial Santa Fe/Paraná

« Respuesta #5 : Agosto 20, 2008, 01:31:09 »

pcardina, al principio de cada subforo tenés las instrucciones:

http://www.renault19club.com.ar/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?virboard=hagalo;num=1182433503

Un saludo  ;)

Renault 19 RT 1.8i '95 - 190.000km - Yokohama A-Drive 185/65R14H - Solo Nafta (V-Power Nitro+ mientras se pueda)
 "El Angel Blanco"
pcardina
Rombito
*

R19 DIESEL 97 MOTOR F8Q

« Respuesta #6 : Agosto 20, 2008, 02:25:52 »

Gracias pal911!!

Vamos a probar

http://img526.imageshack.us/my.php?image=im000902db6.jpg

http://img160.imageshack.us/my.php?image=im000912ar6.jpg

En este link se puede ver la Poly V, la parte de la misma que se encuentra "rebanada" y si alguien me puede confirmar supongo que la pieza cilindrica que se encuentra en el centro de la pantalla es el tensor???

Cual es la polea tensora?

« Última modificación: Agosto 20, 2008, 08:26:31 por pcardina » En línea
AdR
Visitante
« Respuesta #7 : Agosto 20, 2008, 09:02:30 »

corressssssssto ese es el tensor , en realidad es un patin fijo q es el que me volvio loco a mi
lo cambie porque hacia ruido .... :-/  y empeze a romper correas como loquito
va a agarrado por dos tornillos y viene completo en una pieza con el pendorcho donde agarra

PERO lo q vos vas a aflojar es LA RUEDA GRANDOTA Q ESTA ADELANTE DE ESTE
(mirando hacia el paragolpes ) creo que esta justo abado del alternador .

no me voy a fijar porque tengo el garage afuera y hace frio , pero es ese

fijate trate de subirte una imagen pero no pude  imagshak esta a fondo

AdR
Visitante
« Respuesta #8 : Agosto 21, 2008, 09:03:04 »

AHURA si     :D

pcardina
Rombito
*

R19 DIESEL 97 MOTOR F8Q

« Respuesta #9 : Agosto 21, 2008, 11:18:16 »

EXCELENTE MUCHAS GRACIAS AdR!!

Saqué otra fotografía en donde se ve de costado

http://img56.imageshack.us/my.php?image=im000901od3.jpg

Para corroborar es la polea que se encuentra debajo de la del alternador??
AdR
Visitante
« Respuesta #10 : Agosto 21, 2008, 02:45:48 »

SIP ES ESA, TENE CUIDADO DE CUANDO AFLOJAS EL CENTRO PARA Q DE MUEVA

VAS A VER LA CORREDERA ATRAS DE LA RUEDOTA
TENE CUIDADO DE NO SOLTARLA DEL TODO PORQUE DESPUES ES UN KILOMBON PONERLA
CONSEJO HONESTO , PONETE EN UN LUGAR  DONDE NO TE ROMPAN LAS BOLAS Y TENGAS BUENA LUZ
PARA PONER LA CORREA , YO LA GUIABA CON UN DESTORNILLADOR LARGO Q TENIA
LA VAS COLOCANDO CON LA MANO Y DESDE ARRIBA NOMAS , NO TE CALIENTE SI NO QUEDA CENTRADA EN TODOS DE UNA ,
SI LA CENTRAS EN UN PAR DE POLEAS  DESPUES MOVES UN POCO EL AUTO CON LA 5TA PUESTA VA AVANZANDO DE A POQUITO Y LA VAS GUIANDO
BUENO SUERTE Y CUANDO ESTES RECALIENTE PORQUE NO TE SALE PENSA Q ESTAS APRENDIENDO  :D
pcardina
Rombito
*

R19 DIESEL 97 MOTOR F8Q

« Respuesta #11 : Agosto 21, 2008, 05:53:28 »

Gracias AdR!! Sos un Maestro!

A ver quien sabe de esto….

Compré una correa Poly V en una casa de repuestos Renault, el vendedor me ofreció la la original y otra marca HUTCHINSON, me dijo que la última es “la misma que la de origen”, la única diferencia es el páckaging (o como se escriba).

Por lo que he visto en la Hutchinson, dice “made in france” en un pedazo de la correa y la terminación parece bastante buena.
Buscando en casa he encontrado una caja de la original (La cambió mi viejo no se cuando), veo una diferencia en el código, la Renault dice 6KA1554 (Parte 77 00 272 741) esta es la que se encuentra actualmente en el auto, no estoy seguro si es la correcta y por eso se ha roto. La voy a cambiar por la Hutchinson 6K1554.

La correa que voy a utilizar es la correcta?

VER FOTO

http://img148.imageshack.us/my.php?image=correa1gr7.jpg

AdR
Visitante
« Respuesta #12 : Agosto 21, 2008, 06:36:38 »

Es buena esa correa , pero la "original"  es la original
para mi loq importa es q la correa no sea "un plastico duro " sino algo flexible y con las  canalestas
bien marcadas .
pero como te decia yo como mecanico soy un excelente periodista
no tengo ni idea , aplico la logica nada mas y pregunto mucho.

el q te decia q me volvio loco es el tensor FIJO  que me descarrilaba la correa y cada tanto se me empezaba a romper y es un ruleman con un pendorcho donde entran los tornillos .
asi q si te toca cambiarlo busca el original y no uno "como el original "

pcardina
Rombito
*

R19 DIESEL 97 MOTOR F8Q

« Respuesta #13 : Agosto 21, 2008, 06:53:35 »

Si tengo que cambiar el Tensor o Alguna Polea voy a comprar Original dado que he leído por ahí que por unos "mangos menos" estropearon el Motor.

Si alguien sabe de correas cuando compré la Hutchinson Francesa me llamó la atención que en el "código" me falta una letra comparada con la Renault y no se que significa.... ( Ver en la foto anterior)

Renault..........: 6KA1554

Hutchinson.....: 6K 1554       (No tiene la letra "A")

Alguien sabe que significa este código??
pcardina
Rombito
*

R19 DIESEL 97 MOTOR F8Q

« Respuesta #14 : Agosto 22, 2008, 02:18:31 »

La verdad no se que pasó pero Juanca si lo podés poner nuevamente te lo agradezco!

Juanca me llama la atención que una es 1554 y la otra 1555?? Pero si te anduvieron bien....

Saludos...
« Última modificación: Agosto 22, 2008, 02:20:48 por pcardina » En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a:  

19Shop - La tienda del Renault19!