Funcionamiento Bomba de Agua

(1/7) > >>

lelel1541:

Gente, se me ocurrio que entre todos podemos armar y yo me comprometo en este caso a pasar en limpio, una explicacion del funcionamiento de las partes de nuestro 19. Hoy vengo con el tema de la BOMBA DE AGUA. Hace unos dias qeu estoy pensando en cambiarla, ya que highlander no funciona a la temperatura que es creo es correcta, al menos en situacion especifica.

Bueno la bomba funciona por medio de una correa, la cual aprovecha el movimiento del motor para hacerla girar. en el caso de los motores C2L y C3L la correa que se utiliza es 13AV1185 (el primer numero hace referencia al ancho y el segundo al largo), la misma correa es utilizada tambien por el alternador.
Asi que como esta ligada directamente al cigueñal, se supone que a mas velocidad, mas rapido deberia girar la bomba, por lo cual hacer circular el agua mas rapido he intercambiar temperatura mas deprisa. Por este motivo cuando viajamos en ruta a velocidad crucero, el auto deberia trabajar a la temperatura limitada por el termostato (motivo por el cual hay que usarlo, no utilizarlo en esta ocasion hace trabajar el motor frio aumentando el consumo de combustible y la friccion entre los metales). Existen termostatos con diferentes rangos de temperatura dependiendo de la zona donde se utiliza el auto.
Bueno basicamente la funcion de la bomba es forzar la circulacion del agua dentro del circuito de refrigeracion.
Como saber si la bomba funciona bien
Primero habria que descartar otros factores, como mangueras pinchadas, liquido refrigerante incorrecto, radiador sucio, circuito mal armado, ausencia de termostato correcto, correa desgastada, floja o demasiado tirante (esta ultima reduce drasticamente la vida util del rodamiento de la bomba).
En mi caso, limpie el circuito, puse termostato nuevo, cambie mangueras, bulbo de temperatura nuevo, radiador usado pero limpio, cambie y tense correctamente la correa y no logro que la temperatura baje cuando ando arriba de 80 km por hora, la aguja se clava en la tercer raya grande y no baja de ahi, salvo... cuando bajo la velocidad y me orillo o para en un semaforo, la temperatura baja a veces hasta la mitad entre la segunda y la tercera, lo cual me dice que la bomba no acompaña el regimen del cigueñal, no sigue al auto. Cuando reduzco la velocidad o estaciono, que el auto esta en ralenti o a bajas revoluciones, la bomba empieza a mover todo el agua que esta bien fresquita en el radiador.
Motivo por el cual aludo que la bomba no tiene ni la fuerza par aseguir la revoluciones en un regimen alto, no tiene el caudal suficiente, y el rodamiento esta hecho pelota   :thumbsup:

Espero les interese y no sea demasiado para leer.

Cristian Zuazo:
La verdad,  :buenpost: , a mi la bomba de agua me dejo a pata............ igual no es tan cara, el problema es lo que genera la falla de la misma....

joseluis:
Bueno la correa es 10a1170c o 10a1175c dyaco o skf,

la funcion de la bomba es refrigerar el motor, pero que una funciones mas rapida que otra ni idea a excepcion que este mal o desgastada.

como decis, pero tendria que ser al reves mayor velocidad bajaria la temp y subiria al exigir mas el motor a mas de 4000 RPM

Para saber que la bomba en mala condiciones es sacando la correa, te das cuenta enseguida

Tambien la polea de tension de la correa el ruleman se traba a determinada velocidad y la correa patina

El tachito recuperador esta mas abajo de la gravedad natural no llena bien las mangueras

El radiador, todo es relacionado, hay que encontrar la falla.....................

lelel1541:
Cita de: joseluis en Abril 22, 2010, 09:01:24

Bueno la correa es 10a1170c o 10a1175c dyaco o skf,
la funcion de la bomba es refrigerar el motor, pero que una funciones mas rapida que otra ni idea a excepcion que este mal o desgastada.
como decis, pero tendria que ser al reves mayor velocidad bajaria la temp y subiria al exigir mas el motor a mas de 4000 RPM
Para saber que la bomba en mala condiciones es sacando la correa, te das cuenta enseguida
Tambien la polea de tension de la correa el ruleman se traba a determinada velocidad y la correa patina
El tachito recuperador esta mas abajo de la gravedad natural no llena bien las mangueras
El radiador, todo es relacionado, hay que encontrar la falla.....................

Che jose luis no era algo unanime, es para comentar y sacar cosas en seco, la bomba propiamente no refrigera el motor, forma parte del circuita hablando propiamente quien lo hace es el liquido refrigerante, los numeros de la correa puede ser que esten mal tengo una de cada una usada (por las dudas y se me hayan mezcaldo los cartones.
Hago incapie en lo mismo, no es que me las se todas, ni nada por el estilo, es lo que me parecio, y creo que entre todos, debatiendo podemos llegar a tener una idea clara, la idea es despues ponerlo en limpio. Para que le sirvan a otras personas en el futuro.

hhr004:
Me gustan estos post de aprender y enseñar entre todos. :thumbsup:

En cuanto a la bomba, y en tu caso que estas probando lelel, la sacaría para ver cómo está armada (yo me encontré con la bomba nva pero llena de fastix, bien tapada) y si esta para descarte la cambias.

Que no refrigere mientras andás a alto regimen es mas provable sea una obstrucción que no deja pasar el caudal necesario, por eso empesamos por limpiar el radiador. :yes:
Saludos Hernán.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente