Renault19.net - Renault19 Club Argentina
Septiembre 19, 2020, 08:29:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: «Los Tutoriales de Mecánica en Video los encontrás en el Canal Exclusivo de Renault19.net en YouTube!!!»
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  

Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: FotoTUTORIAL cambio radiador Calefaccion.  (Leído 3140 veces)
Ale_Ramos
Patriarca de Renault

Ramos Mejia - Buenos Aires.

« : Julio 13, 2010, 01:55:45 »

Buenos dias renoleros. Bueno cambie el radiador de la calefa y me voy a mandar un tuto de como hacerlo.
Ya se que hay bastante escrito sobre el tema, incluso en tutoriales pero creo que cuanta mas info alla, mejor es, para el que vaya a mandarse el laburo este.

Empece el sabado a la mañana con una amigo. A las 8 de la mañana. Ese mismo sabado le di derecho hasta las 4 de la mañana y al dia siguiente empece tipo 15.00 y termine a las 10 de la noche.

Mi auto es R19 1.7 RT Chamade con Burca Solex.

Si lo van a hacer, haganlo con otra persona que es lo mejor me parece. Y con la guita que se ahorren (que es bastante, se hace un bruto asado de recompensa)...

Cabe destacar que tarde mucho por que las dos mangueras que entran al radiador de la calefa, me costaron un montonazo mal tanto sacarlas como conectarlas nuevamente luego del reemplazo, por que las mismas estan abajo de la caja de agua y es muy muy muy inaccesible colocarlas. No queda lugar para nada. Las tuve que meter de manera incomoda y luego de que las conecte me toco el lio de ajustar las abrazaderas. Es un lio sinceramente eso. Quizas a otros que hayan hecho este laburo esto no les costo pero a mi si y mucho.

Bueno, para arrancar, se debe hacer el laburo en 2 partes. La parte debajo del capot y la parte dentro del habitaculo.
Hay que tener en cuenta que al hacer este laburo SI o SI van a perder el GAS Freon del Aire acondicionado. Esto se debe a que el lugar donde esta alojado el radiador de la calefa, tiene 2 tornillos que enganchan con la parte debajo del capot. Uno de ellos esta del lado de la bateria y el otro justamente debajo de la caja de agua y que para acceder a ese tornillo hay que correr el condensador del aire acondicionado, y al correrlo hay que desconectar las mangueras metalicas del mismo y es ahi donde se pierde el Freon, No traten de buscar otra forma por que no la hay. De eso estoy 100% seguro.

Compre radiador Valeo original, 180 pesos y ademas cambie tambien los engranajes de la compuerta de recirculacion (me salieron 80$ en Warnes en la casa Renauly). Es un pecado hacer este trabajo y no cambiar estos engranajes por que si lo quisieramos hacer despues habria que hacer el mismo laburo que ahora pero solo para la parte delantera. De hecho yo los cambio y cuando abri el motorcito con los engranajes los mismos estaban rotos.

Otra Aclaración es que si usan un compresor para sopletear bien la parte de la caja de agua seria lo idea, por que la verdad que se junta mucha mucha tierra, basura, etc.
NOTA IMPORTANTE: Recomiendo que todo cable que desconecten, le anoten con cinta de papel y marcador indeleble con que debe unirse por que despues van a quedar muchos cables sueltos y cuando hay que volver a armar uno se agarra la cabeza por que no sabe que se conecta con que. Y lo mismo para los tornillos, vayan poniendo los tornillos que saquen sobre papeles e indicando de donde son los tornillos por que al terminar el laburo y al querer volver a armar quedan tornillos que uno no sabe de donde son y eso no es nada bueno.
Recuerden purgar el circuito de agua luego de finalizado el laburo.

Bueno, vamos a las fotos.

Empece por la parte debajo del capot. Luego segui con la parte delantera.

Ahora sigo posteando mas fotos... tengo 40 ja
« Última modificación: Julio 13, 2010, 01:09:27 por Ale_Ramos » En línea

Renault 19 1.7 RT (Franchute) - Nafta + G.N.C. 1994
Ale_Ramos
Patriarca de Renault

« Respuesta #1 : Julio 13, 2010, 01:59:37 »

Sigo con las que siguen...

Ale_Ramos
Patriarca de Renault

« Respuesta #2 : Julio 13, 2010, 02:03:55 »

Y siguen... Bueno, por el lado de afuera ya esta, sacaron los dos tornillos que sostienen el habitaculo que contiene el radiador... ahora vamos a la parte de adentro del auto...

« Última modificación: Julio 13, 2010, 02:16:33 por Ale_Ramos » En línea

Ale_Ramos
Patriarca de Renault

« Respuesta #3 : Julio 13, 2010, 02:09:53 »

Y siguen...

RECUERDEN UNA COSA PARA CUANDO HAYAN ARREGLADO LOS ENGRANAJES DE LA COMPUERTA DE RECIRCULACION: PARA QUE LES DUREN MUCHO LOS MISMO, CUANDO LE DEN A LA PERILLA DE VENTILACION PARA QUE PRENDA EL VENTILADOR, NO LE DEN A VELOCIDAD MAXIMA DE UNA, SI NO QUE PASEN POR EL PUNTO MEDIO, DENLE UNOS MOMENTOS A LA COMPUERTA QUE SE ACOMODE Y LUEGO SI PASEN A LA VELOCIDAD MAXIMA POR QUE SI NO EN POCO TIEMPO SE LES VA A HACER PELOTA ME PA....

Fin por ahora, cuando pueda subo un video que tambien filme...
Si quieren ver las fotos, aca esta el album... y tambien hice un pdf pal que lo quiera:
Album: http://yfrog.com/evradiadorcalefavaleo2jx
Album en modo Slide tipo presentacion: http://img535.imageshack.us/slideshow/webplayer.php?id=radiadorcalefavaleo2.jpg
Disfruten del laburo y a tomar coraje para hacerlo por que no tiene placer sentir la calefa en estos dias frios de mierd.... El que quiera bajese las fotosy las tiene de respaldo por si se cae algun link... y en ese caso avisenme si se caen que las vuelvo a subir ...

Voy a ver si despues subo las fotos de a donde se conectan los alambres que son movidos por los controles de climatizacion en caso que vean duras las palancas o hayan perdido la movilidad de los flaps ... pero para que tengan idea de donde se regulan esos alambres estan del lado izquierda de la caja de fusibles (son dos alambres duros con vainas, una amarilla y la otra negra). Del lado del acompañante, a la altura de los pies del acompañante, al lado de la caja de fusibles, lado izquierdo de la caja de fusibles. Esos alambres regulan la direccion de salida de aire del radiador de la calefa ( a los pies, desempañador, para arriba, etc)... por si les pasa como a mi que se me salio uno y me agarro un cagazo que no sabia de donde venian...
« Última modificación: Julio 13, 2010, 01:47:44 por Ale_Ramos » En línea

Gacuna
Eminencia Renolera

« Respuesta #4 : Julio 13, 2010, 07:11:37 »

Distinguido,

EXCELENTE, que trabajo mas EXCELENTE!  Y que laburo!!!

Pero así se facilita mas la cosa.

Se entiende ahora porque plantee la idea de hacerlo en grupo? Porque asi cuando
alguno colapsa puede quedar alguno que todavía no este para el psiquiátrico.

(Yo hace unos años le cambie el radiador a un 11 y me acuerdo que fue tremendo!)

Otra vez mas. MUCHAS GRACIAS!!

Cordiales Saludos
cristian7280
Eminencia Renolera

« Respuesta #5 : Julio 13, 2010, 09:37:44 »

tremendo laburo te mandaste y asi y todo te tomaste el tiempo para ir sacando fotos e ir contandonos a todos como hacer el trabajo,mas que meritorio lo tuyo muchas felicitaciones  grosso

of: ahora entiendo porque la mayoría cuando se pincha éste radiador directamente lo anulan es un quilombo cambiarlo  mad2

AYER R19 RT 1993 - F2N 1.7-HOY GOL G3
Lomox
Eminencia Renolera

El Blanquito RT 1.8i

« Respuesta #6 : Julio 13, 2010, 09:53:42 »

Un laburo IM-PRE-SIO-NAN-TE felicitaciones, me canse de solo mirarlo  grouphug5
Gacuna
Eminencia Renolera

« Respuesta #7 : Julio 13, 2010, 09:54:20 »

Distinguido,

he vuelto a leer el SOBERBIO trabajo que has hecho para generar el tutorial y debo reiterar
mis calurosas (nunca mejor dicho) felicitaciones por el esfuerzo y la dedicación.

Yo hace unos cuantos años le cambie el radiador de calefacción a  mi R11 y me acuerdo
que fue soberano lío, pero lo pude hacer aunque no podría recordar todo el procedimiento.

Luego, mientras llevaba a mi hija al colegio y me moría de frió, me puse a pensar formas
de facilitar la tarea que vos ya hiciste, pensando en los que queremos recorrer el mismo
camino que tan bien nos señalaste.

Y una primera idea que se me ocurría es: que pasa si se serruchan las tuberías que
se conectan con las mangueras, esto es decir dentro del habitáculo.  Ayudaría eso
a retirar el radiador viejo?

Y una vez hecho eso, se podría colocar el nuevo con menos maniobras?

Te lo pregunto porque seguro tenes fresca la visión del espacio, los movimientos, etc.

Y tal vez, aportando otras posibilidades, como tenes la posibilidad de "rebobinar" lo actuado
podes ver si hay posibilidad de ir por ese camino.

Por otro lado, gracias a las enseñanzas de Madame Bessio hace mil años en
el Nacional Nro.10 que me peleaba para que estudiara francés, me anime a hacer una búsqueda
en las webs francesas y encontré dos tutoriales (mucho mas modestos que el tuyo, por supuesto)
referidos a otras versiones del R19 cuyos vínculos, si no hay problema, incluyo a continuación.

http://www.forum-auto.com/pole-technique/section12/sujet189456.htm

http://www.forum-auto.com/pole-technique/section12/sujet495232.htm

Lo que note, con mucha envidia, que en el primero de ellos, que parece ser el mas cercano
a nuestras versiones de 19 (mi Noble Bestia es un RE 1998 con A/A) no hacen mención
alguna a sacar la caja de agua o a tornillo escondido por ese lado.

Seguramente habrá quien lea y entienda mejor que yo el francés o las imágenes y pueda decir
si mi apreciación es correcta.

Pero bueno, trato de aportar lo que puedo, "para mal de nadie y para beneficio de todos"

Cordiales Saludos
Ale_Ramos
Patriarca de Renault

« Respuesta #8 : Julio 13, 2010, 10:08:25 »

Hola Amigos , Gracias Gacuna  por tus palabras. A la mierda que no sabia de ese foro frances !!!! que bueno esta, de haber sabido antes !!! jajaja que lo pario. el segundo Link  esta mas PRO que el mio ... es muy bienvenido para la info colectiva !!!! es excelente... y lo que me gusto y le recomiendo a todos es que si hacen este laburo, comprenle tambien la gomita blanca esa que apoya a la entrada del radiador de la calefa con la chapa, por que si alguna manguera de afuera esta pinchada, va a entrar agua al habitaculo y van a pensar que el radiador esta pinchado, por eso mismo en un momento les decia en las fotos que cambien esa manguera tipo 3 con bulbo.
Muy bueno este en especial eh http://www.forum-auto.com/pole-technique/section12/sujet495232.htm
Respecto de cortar las mangueras es una muy buena opcion eh, no me habia avivado, lo que pasa que con el tan poco lugar que hay ahi abajo al lado del pedal es un despelote infernal meter hasta un destornillador. En el segundo post que pasaste se ve que la laburo mejor por que saco completamente el torpedo. Yo no saque todo para no encontrarme con mas laburo del que ya tenia... es un gran despelote.
Cortarlarlas estaria bueno, pero no se si entra un sierra ahi eh ... es jodido , y si entra, hacer movimientos para serruchar... es complicado... ya para sacar los tornillitos de la tapa esa que cubre el radiador de calefa, al lado del pedal es complicado y mucho asi que esta jodido ... icon_duda
Pero si lo que puedo decir que lo que mas me costo fue conectar y desconectar las mangueras del radiador de calefa, putee como loco ...
Inclusive llegue a probar de mandar el radiador con las 2 mangueras puestas, pero no da el angulo y no pasa por el agujero ese por las abrasaderas de las mangueras.Si uno tuviera todo todo el torpedo afuera quizas seria mas facil meter todas el radiador con las mangueras puestas, pero de la manera que lo hice yo es jodido jodido...

edmersl
Eminencia Renolera

LA FURIA BLANCA

« Respuesta #9 : Julio 13, 2010, 10:11:31 »

ESPECTACULAR!!!!! Sin palabras un laburo de primera loco, buenas fotos, bien explicado, muy muy detallado.
Tomemos como ejemplo este laburo y se nos simplificaran un monton de trabajos.

Saludos

Edgardo

R-19 RT 1.8i Mod. '97 - San Luis (pero soy Mendocino)
Ale_Ramos
Patriarca de Renault

« Respuesta #10 : Julio 13, 2010, 10:20:12 »

Si si guardense las fotos !!! es para todos los renoleros !!!!  :vrolijk_26: :vrolijk_26:  peace_
Inclusive el que las quiera, se las mando por mail en ZIP y tambien en PDF !!!!
Digamosle BASTA al frio de invierno !!!!  thumbsup

carcacha
Capo del Rombo

platense

« Respuesta #11 : Julio 13, 2010, 10:36:48 »

OJALA QUE NO LO TENGA QUE HACER PERO SI NO EXELENTE TRABAJO EL QUE TE TOMASTE  PARA LA GENTE QUE QUIERE HACERLO  MUY MUY BUENO grosso
Ale_Ramos
Patriarca de Renault

« Respuesta #12 : Julio 13, 2010, 10:42:28 »

Para el que le interese saber como hacer flechitas, circulitos y todo eso como hice yo en las fotos ... jajajaja les paso la data a modo de info ... el programa se llama SNAGIT (o SNAG IT).... es un capturador de pantalla muy potente que ademas permite agregarle muchas muchas cosas a las capturas que uno hace, inclusive tambien permite hacer capturas de una pagina de internet completa...
Busquen por taringa que seguro esta lleno ...
 grouphug5

R19txe
Eminencia Renolera

Maestro de nada, aprendiz de todo

« Respuesta #13 : Julio 13, 2010, 10:54:56 »

IMPRESIONANTE TRABAJO FOTOGRAFICO, todo claro, claro, claro...................... menudo curro te has pegado y encima haces el reportaje fotografico, enhorabuena, el asado ese que ha salido por ahi, tambien tenia pinta de impresionante  bleh  laugh

R-19 TXE 1721 cc - gasolina - Solex 3234 Z13 - 92 CV y un burro ... conduciendo
lelel1541
Semi-Dios Renolero
*

HIGHLANDER - gracias por todo

« Respuesta #14 : Julio 13, 2010, 11:08:37 »

buenisimo laburo, impresionante!!!!

R19 RNi 1.6 Tric 97 DH AA Azul Crepusculo

172.000 Km + 4 Inundadas!!!
Maxisport 175-70-R13
Páginas: [1] 2
  Imprimir